La diarrea del viajero es una de las clásicas preocupaciones de cualquier persona que decide realizar un viaje. Las posibilidades de se incrementan mucho si el destino elegido es un país tropical, un país en desarrollo o cualquier lugar en donde el suministro de agua no logre la calidad necesaria para disminuir o eliminar la presencia de cualquier microorganismo que puede acarrear una enfermedad.
¿Qué es la diarrea del viajero? En general, es un padecimiento menor y raras veces llega a reportar algún grado de gravedad. Sin embargo, las consecuencias pueden dejar al viajero sin posibilidad de desarrollar las actividades cotidianas durante un par de días. El no estar al 100% durante un viaje no es nada agradable especialmente si se pasó meses preparándolo.
En pocas palabras, la conocida diarrea del turista o del viajero es una enfermedad gastrointestinal producida por consumir, alimentos en mal estado, agua o bebidas contaminadas por algún microorganismo patógeno.
El principal síntomas es un dolor abdominal continuo fuerte y bastante punzante. Al ser un trastorno gastrointestinal es muy probable que cause náuseas, cansancio y diarrea. Todos estos síntomas son suficientes para arruinar el viaje pero hay algunas medidas que puedes tomar para al menos disminuir la posibilidad de padecerla.
La norma principal es comer comida en buen estado al primer indicio de que no se encuentran en buenas condiciones es mejor desistir de comerla. Lo mismo ocurre con las bebidas en general y obviamente con el agua. Lo mejor es evitar beber agua del grifo, solo toma agua que esté correctamente envasada.
Esta enfermedad afecta al 40% de los viajeros cuyo destino son los países tropicales pero esto no quiere decir que otras latitudes estén exentas de problemas.
Los grupos más afectados, o los que más probabilidad tienen de contraer la diarrea del viajero son los niños, ancianos y adultos jóvenes. Luego los inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas y personas que padezcan de alguna enfermedad crónica gastrointestinal o que hayan sido sometido a una cirugía en los últimos tiempos.
La diarrea del viajero en la mayoría de los casos solo requiere una buena hidratación y llevar una dieta astringente. Así que hay que evitar el consumo de productos con fibra, cítricos, etc. Los médicos no recomiendan tomar medicamentos para cortar la diarrea porque puede llevar a complicaciones más severas.
Lo importante, mientras se padece esta enfermedad, es beber la suficiente cantidad de líquido para reponer todo lo que se pierde mediante las deposiciones. Hay que evitar la deshidratación.
Lo mejor que se puede hacer para evitar padecer esta enfermedad es no comer en lugares insalubres. Evitar las comidas que se consiguen en puestos ambulantes, en restaurantes con poca higiene… etc. En la medida de lo posible, hay que evitar el consumo de hielo porque muchas veces puede estar hecho con agua contaminada. Los vegetales crudos tampoco se recomiendan ingerir porque pueden estar contaminados.
Como siempre, lo mejor es acudir al médico y llevar a cabo sus recomendaciones.