Buscar

Precauciones médicas a tomar antes de viajar

La diarrea del viajero es una de las clásicas preocupaciones de cualquier persona que decide realizar un viaje. Las posibilidades de se incrementan mucho si el destino elegido es un país tropical, un país en desarrollo o cualquier lugar en donde el suministro de agua no logre la calidad necesaria para disminuir o eliminar la presencia de cualquier microorganismo que puede acarrear una enfermedad.
¿Qué es la diarrea del viajero? En general, es un padecimiento menor y raras veces llega a reportar algún grado de gravedad. Sin embargo, las consecuencias pueden dejar al viajero sin posibilidad de desarrollar las actividades cotidianas durante un par de días. El no estar al 100% durante un viaje no es nada agradable especialmente si se pasó meses preparándolo.
En pocas palabras, la conocida diarrea del turista o del viajero es una enfermedad gastrointestinal producida por consumir, alimentos en mal estado, agua o bebidas contaminadas por algún microorganismo patógeno.
El principal síntomas es un dolor abdominal continuo fuerte y bastante punzante. Al ser un trastorno gastrointestinal es muy probable que cause náuseas, cansancio y diarrea. Todos estos síntomas son suficientes para arruinar el viaje pero hay algunas medidas que puedes tomar para al menos disminuir la posibilidad de padecerla.
La norma principal es comer comida en buen estado al primer indicio de que no se encuentran en buenas condiciones es mejor desistir de comerla. Lo mismo ocurre con las bebidas en general y obviamente con el agua. Lo mejor es evitar beber agua del grifo, solo toma agua que esté correctamente envasada.
Esta enfermedad afecta al 40% de los viajeros cuyo destino son los países tropicales pero esto no quiere decir que otras latitudes estén exentas de problemas.


Los grupos más afectados, o los que más probabilidad tienen de contraer la diarrea del viajero son los niños, ancianos y adultos jóvenes. Luego los inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas y personas que padezcan de alguna enfermedad crónica gastrointestinal o que hayan sido sometido a una cirugía en los últimos tiempos.
La diarrea del viajero en la mayoría de los casos solo requiere una buena hidratación y llevar una dieta astringente. Así que hay que evitar el consumo de productos con fibra, cítricos, etc. Los médicos no recomiendan tomar medicamentos para cortar la diarrea porque puede llevar a complicaciones más severas.
Lo importante, mientras se padece esta enfermedad, es beber la suficiente cantidad de líquido para reponer todo lo que se pierde mediante las deposiciones. Hay que evitar la deshidratación.
Lo mejor que se puede hacer para evitar padecer esta enfermedad es no comer en lugares insalubres. Evitar las comidas que se consiguen en puestos ambulantes, en restaurantes con poca higiene… etc. En la medida de lo posible, hay que evitar el consumo de hielo porque muchas veces puede estar hecho con agua contaminada. Los vegetales crudos tampoco se recomiendan ingerir porque pueden estar contaminados.
Como siempre, lo mejor es acudir al médico y llevar a cabo sus recomendaciones.

Consume vitaminas para evitar problemas en la visión

La visión es uno de los sentidos más importantes del cual se sostiene el humano para su contacto con el mundo que le rodea. Es de todos los sentidos el más desarrollado, sólo seguido por la audición. Es por este motivo que las personas llevan consigo una gran cuota de preocupación cuando la visión comienza mermar.
Tener exámenes y revisiones regulares de los ojos, llevadas a cabo por un oftalmólogo es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de estos órganos. Pero no solo, alcanza con acudir al oftalmólogo regularmente sino que también es preciso tener una alimentación adecuada. Una buena forma de prevenir problemas de visión es tomar vitaminas para la vista.
Si uno mira las estadísticas de los consultorios oftalmológicos se observa que la mayor cantidad de consultas se deben a pérdida de visión debido al envejecimiento degenerativo macular.
Este es un proceso patológico común en edades avanzadas y es ampliamente diagnosticado día a día. Para combatirlo o al menos disminuir los efectos, se postula la necesidad de una excelente y correcta alimentación, y aquí con eso se garantiza la ingesta de vitaminas esenciales que no pueden ser sintetizadas por el cuerpo humano y que dependen exclusivamente de la dieta para poder adquirirlas.
De todas las vitaminas, es la vitamina A la más relacionada con la visión. De hecho son potentes aliados. Estudios científicos comprobados han demostrado la relación entre este nutriente y la mejoría en patologías específicas como la degeneración macular e incluso las cataratas.
La vitamina A se encuentra relacionada con una sustancia llamada rodopsina, que es parte del ciclo de la visión. Sin cantidades suficientes de estas sustancias no seríamos capaces de ver correctamente por la noche e incluso en situaciones donde realmente hay luz suficiente como en un día nublado.
Las vitaminas en general son necesarias para el correcto funcionamiento de todos los mecanismos del cuerpo humano. En general, favorecen a la visión en distintos grados. Si bien no habrá resultados milagrosos, si las habrá como mejoría y preservación de la visión a lo largo de los años.
Incorporar una buena cantidad de vitaminas es fundamental para la salud y bienestar. Hay ocasiones, en los que a pesar que se ingieran una variedad grande de alimentos no se logra asimilar la cantidad necesaria de vitaminas. Por ello, es recomendable reforzar la dieta con suplementos vitamínicos. Claro que siempre hay que consultar al médico de cabecera para que este nos informe que cantidad máxima se puede tomar por día y además, estipule plazos para el consumo.
Otra buena idea, es acudir al nutricionista para que arme un programa de dieta rica en vitaminas y además recomiende qué tipo de complementos vitamínicos se deberían consumir. Con una buena alimentación más una ingesta apropiada y correcta de suplementos se puede disminuir enormemente la posibilidad de sufrir problemas en la visión.

Aftas qué son y cómo evitarlas

Si te pregunto si alguna vez sufriste de aftas lo más probable es que me digas que no porque simplemente no tienes ni idea de qué son. Sin embargo, las aftas afectan a un gran porcentaje de la población mundial y son extremadamente molestas. Comencemos por explicar en pocas palabras qué son las aftas. Las aftas, también conocidas como llagas, son heridas de pequeño tamaño que aparecen en la mucosa de la boca. Por lo general, no miden más de 1 cm de diámetro pero su localización es lo que las hace especialmente molestas y muy dolorosas.
¿Has tenidos llagas en la boca o sea, aftas? Ahora, seguramente vas a responder sí. Y doy por sentado, que aún recuerdas lo doloroso y molesto que fue comer aquel alimento caliente, frío o que tenía vinagre o limón. Sí, las aftas son ultra molestas pero para que no tengas que pasar por el trance de padecerlas largo tiempo te recomiendo que siempre tengas en casa algo como el spray de Aftex porque es el remedio más efectivo para combatirlas y olvidarse de las molestias que las llagas ocasionan.


¿Por qué demoran tanto en curarse las aftas?

La demora en la curación se debe a la humedad que siempre hay en la boca y a que cada vez que comemos las lastimamos o incluso, infectamos. El movimiento y los roces hacen que las capas de piel que se van regenerando se desprendan y así se hace una eternidad la espera para que las aftas desaparezcan.

¿Por qué tenemos llagas en la boca?

A veces el consumo de alimentos en no muy buen estado o que estuvieron expuestos es la gran causa de la aparición de las llagas. En la mayoría de los casos no se puede saber a ciencia cierta el origen de estas llagas sin embargo, todas son igual de molestas y difíciles de curar. Las aftas pueden clasificarse de forma muy general como simples o complejas. Las simples son pequeñas y apenas duran unos 5 días.

Las complejas tienen un período de curación más prolongado y por lo general se deben a alguno de estos factores:
  • Lesiones provocadas en la boca (ya sea alimento, utensilio, etc.) 
  • Estrés 
  • Sistema inmunitario débil 
  • Ingesta de ciertos tipos de alimentos ácidos 
  • Enfermedades gastrointestinales

¿Las aftas se contagian?

No, las aftas no son contagiosas. Hay quienes confunden el herpes con un afta pero no son lo mismo. Este último sí se contagia.

¿Qué debo hacer si tengo aftas?

En primer lugar, no debes rozar la llaga ni con los dientes ni la lengua. De lo contrario no dejarás que sane. Cuando comas, intenta que los alimentos no estén sobre ella. Usa sprays especiales para aftas y en unos 5 o 6 días estarás ya se te habrán ido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...