Buscar

Receptores para fragmento Fc (RFc)


Los receptores de tipo Fc forman parte del extenso grupo de receptores de membrana que pertenecen a la superfamilia de las inmunoglobulinas. Se encuentra en varios tipos celulares como linfocitos NK, neutrófilos, macrófagos y mastocitos. Su nombre se debe a que su ligando es la parte inferior (Fragmento Fc) de las inmunoglobulinas.
Su activación estimula la citotoxicidad mediada por células, la fagocitosis, la activación de mastocitos, la destrucción de microbios y células infectadas.

Existen diversos tipos de receptores Fc

Los receptores Fc están clasificados según el isotipo de anticuerpo que reconocen, de esta manera se encuentran Receptores para Ig G, Ig E, Ig A. El nombre pasa a escribirse entonces indicando el isotipo con una letra del alfabeto griego. Para receptores Fc de IgG el receptor será RFcγ, para IgE RFcε y para IgA RFcα.

Receptores Fc-gamma:

Son quizá los receptores que cobran mayor importancia dentro del grupo para la inducción de la fagocitosis de agentes patógenos opsonizados. Se encuentran diversos subgrupos como RFcγI (CD64), RFcγIIA (CD 32), RFcγIIB1 (CD32b1), RFcγIIB2 (CD 32b2), RFcγIIIA (CD 16a), RFcγIIIB (CD 16b). Como característica importante, RFcγI tiene un dominio extracelular que se compone de tres subdominios muy semejantes a inmunoglobulinas, lo cual le permite ser activado por un solo monómero de IgG a diferencia de otros que requieren múltiples.


ReceptorPresente enEfecto
RFcγIMacrófagos
Células dendríticas
Neutrófilos
Eosinófilos
Activador
RFcγIIANeutrófilos
C. dendríticas inm
Macrófagos
Plaquetas
Activador
RFcγIIB1Linfocitos B
Mastocitos
Inhibidor
RFcγIIB2Neutrófilos
Macrófagos
Eosinófilos
Inhibidor
RFcγIIIACélulas NK
Macrófagos
Eosinófilos
Mastocitos
Activador
RFcγIIIBNeutrófilosAnclaje

Receptores Fc - Epsilon

Los receptores Fc-epsilon se encuentran en mastocitos, basófilos y eosinófilos (en este último en categoría de inducible). Tienen alta afinidad por Ig E y se encuentran en dos tipos:

  • RFcεI: Están expresados por mastocitos y basófilos los cuales fijan la IgE con una afinidad alta lo cual le permite captar IgE incluso en concentraciones séricas muy bajas. (Recordar que la concentración de IgE normal es de 0,0003 mg/ml). Se dice que una célula basófila humana puede llegar a contener en su superficie celular un total de cuarenta mil a noventa mil receptores de este tipo.
    Está compuesto por cuatro cadenas, una alfa, una beta y dos gamma. El receptor es capaz de interactuar con los dominios CH3/4 del Fc de la IgE gracias a dominios presentes en su cadena alfa. Por otra parte, una vez reconocido su ligando se gatillará hacia el interior celular una respuesta mediada por elementos de activación de inmunorreceptor basados en tirosina (ITAM) presentes en las cadenas gamma.
  • FcεRII: Es el otro tipo de receptores epsilon caracterizado por ser específico solo para los dominios CH3 del sector Fc de la IgE, uniéndose a él con una afinidad mucho menor que la del precedente. Se encuentra en linfocitos B, células dendríticas, macrófagos, eosinófilos y plaquetas. En linfocitos B favorecería a la secreción de IgE y existe una forma soluble (sCD23) que puede unirse a esta inmunoglobulina y producir una activación linfocitaria B con secreción de este isotipo. Una persona atópica tendrá niveles más elevados en sangre de sCD23 y también de CD23 (en membrana) presente en linfocitos y macrófagos.
Receptores Fc-alfa:

Este tipo de receptor se encuentra en la superficie de eosinófilos, monocitos, macrófagos, neutrófilos y algunas células dendríticas. Se compone de dos dominios extracelulares y se relaciona con cadenas gamma para enviar una señal de activación intracelular. Este receptor también puede llamarse CD89. Puede reconocer y unirse con afinidad suficiente a IgA e IgM, razón por la cual también suele llamarsele RFcα/μ (receptor Fc alfa/mu)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...